Rubinstein y Chopin

Recientemente he vuelto a escuchar, por casualidad, el 2º movimiento del Concierto para piano nº 2 de Chopin. Había pasado demasiado tiempo sin escucharlo, y a medida que la emoción se me hacía cada vez más intensa, especialmente en los fragmentos más suaves y delicados, me reprochaba haberlo abandonado tanto tiempo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comencé a buscar versiones, pero no hizo falta demasiado porque directamente me encontré con la interpretación de Arthur Rubinstein y la London Symphony Orchestra dirigida por André Previn, y, naturalmente, ya no busqué más. Fue maravilloso, porque, cuando vi por tercera vez el vídeo de la grabación del concierto, descubrí, atenta, que Rubinstein no podía contener su emoción, la que en un principio no fui capaz de percibir pensando que el maestro pertenecía a una generación de artistas que se ceñían, en la interpretación, al movimiento de las manos para concentrar en ellas, sin ninguna otra expresión corporal, toda la magia de la música que transmiten al público.

Pero, no. Allí está su emoción. No podía ser de otra manera. En los fragmentos más suaves y delicados, con movimientos apenas perceptibles de su rostro, tan discretos que es difícil ver en qué momento se producen, vemos una expresión distinta, profundamente emocionada: los párpados se retraen suaves, las cejas se arquean un poco y el ceño se frunce ligero. Y, casi a la par, tomamos conciencia de que nuestro rostro se mueve así también, como el suyo. Se ha producido la magia: nos ha impregnado de la música de Chopin.

Y, desde luego, qué bien hicieron su trabajo los responsables de la grabación de este vídeo: cómo eligieron los fragmentos precisos y significativos para que pudiéramos apreciar a un Rubinstein que seguía emocionándose, después de haber interpretado infinidad de veces, para entonces, este Concierto nº 2 de Chopin.

[A partir del minuto 14:26 comienza el 2º movimiento]

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s